martes, 1 de febrero de 2011

Concluyó Festival Nacional de Música de Concierto

Por: Darelia Díaz Borrero (Estudiante de periodismo)

Alumnos de actuación de la Escuela Profesional de Arte en Bayamo acompañados de una melodía de Frederic Chopin iniciaron la gala de clausura del Festival Nacional de Música de Concierto para Pequeño Formato, efectuada este domingo en el mayor teatro de la capital provincial.

Con el virtuosismo de cuerdas bien entrelazadas se interpretaron durante la velada importantes temas del pentagrama cubano tales como Mujer Bayamesa, de Sindo Garay; La Bella Cubana, de José White y La Bayamesa de Céspedes, Fornaris y del Castillo, esta última a cargo de la camerata "Música Eterna" dirigida el maestro Guido López Gavilán.

Subieron también a escena, el grupo "Aires de Concierto" y el Dúo de Violín y Piano "Pro Música" ambos de Cuidad de La Habana, en una mostra de gran destreza en las interpretaciones de temas nacionales e internacionales de alta complejidad compositiva, razón por la cual los aplausos del público se sucedieron una y otra vez.

La ovación llegó también para el cuarteto de saxofones "Sax Magic" de Santiago de Cuba que interpretó, con un excelente rejuego de acordes para la ocasión, Los tamalitos de Olga y María en la Playa, temas muy bien acogidos por los presentes.

Momento especial de la gala devino la entrega del premio de música de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) "Salvador Alarcón" in memoriam, en esta ocasión entregado a Orlando González Arévalo"Guapachá" por su labor en función del desarrollo musical en esta región del país.

El reconocimiento llegó también, en este cierre del Festival, a los representantes de los diferentes formatos participantes en el evento entre ellos Roger Meriño del cuarteto de trombones de Camaguey, César Odio, Director de Metales en Concierto, la guitarrista Lidia Torres así como los maestros Guido López Gavilán y Alfredo Muñoz, todos músicos de gran prestigio y profesionalidad que llegaron hasta Granma en Festival para reafirmar que la música, como dijera nuestro Apóstol, es la más bella forma de lo bello.

Sobre este evento el maestro López Gavilán afirmó que "es una excelente iniciativa de la UNEAC en Granma para el desarrollo de la música de concierto en el país y la formación del gusto estético y musical de las nuevas generaciones."

El director de la camerata Música Eterna confirmó su disposición de participar en la próxima edición de Lamisifa a celebrarse en el 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario